Cuidado de nosotras y el espacio que habitamos
“La luz piensa que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero está mal. No importa cuán rápido viaje la luz, encuentra que la oscuridad siempre ha llegado allí primero, y la está esperando”.
-Terry Pratchett-.
Cuerpo y espacio
Las limpias son procesos o rituales que preparan nuestro cuerpo y el espacio. La limpieza física y energética contribuye al bienestar y al correcto fluir de las energías, ya que pese a ser invisibles, éstas están en todas partes y actúan directamente en los procesos de transformación que necesitamos para sentirnos en equilibrio.
Siempre que habitemos una experiencia es necesario limpiarnos y limpiar el lugar. En muchos países que aún guardan relación con antiguas costumbres, existen prácticas tradicionales de limpiezas energéticas, tanto a lugares como a personas, con ayuda de elementos como plantas, hierbas, incienso, huevos, plumas de distintas aves y alcohol, entre otros elementos. Con estos rituales se busca dejar ir la energía muerta, recuperar el equilibrio y liberar los bloqueos energéticos que puedan existir.
Estas corrientes energéticas, tanto en las personas como en los espacios, construyen las conexiones entre pensamiento (aire), sentimiento (agua) y acción (tierra). La ruptura del flujo puede generar una falta de equilibrio y fluidez corporal por un exceso de carga, energía contenida que necesita y puede ser descargada.
NIVELES CORPORALES | RELACIÓN | CUERPO |
BLOQUEO |
LIMPIEZA POR TRANSMUTACIÓN Endodermo (capa interna) | Está relacionado con las corrientes energéticas que se expresan como Flujos de la vida EMOCIONAL. | Corresponde a los órganos digestivos y pulmones. Metabolismo y Producción de energía. |
– Bloqueo de la persona en el campo de las emociones, desconectándola del pensamiento y/o de sus acciones.
– todos nuestros sentimientos reprimidos (terror, celos, venganza, manipulaciones, etc. |
LIMPIEZA POR TRANSFERENCIA Mesodermo (capa mediana) | Enraizamiento. Estructura, armazón, ladrillos con los que realizar los proyectos. Conexión con instintivo. | Tejido conectivo. Sistema Músculo esquelético y circulatorio. Movimiento. Órganos ejecutivos, de la acción. músculos, huesos y dermis |
– limitan el movimiento – a la persona le cuesta pasar a la acción. – Dificultad para poner límites. |
LIMPIEZA POR Ectodermo (capa externa) | Pensamientos. Imágenes. Información que entra y sale del cuerpo, contacto interno y con el mundo. Comunicación verbal y contacto. Integración de experiencia. | Piel, Cerebro, Sistema Nervioso (médula y nervios) |
– bloqueo de la respiración. – adaptaciones hechas por el cuerpo y mente para integrar la amenaza externa. Máscara (carácter). – Bloquean a la persona en su universo intelectual, imaginario, racional, desconectandola de su sentimiento y/o movimiento. |
Limpia de arrastre – para dejar ir
La limpieza energética con ramas, mediante un baño, frotaciones o friegas (generalmente combinadas con alcohol), etc. pertenecen al grupo de limpiezas por arrastre. Podemos imaginar como si la energía estuviese por encima de nuestro cuerpo, o flotando justo por sobre nuestra piel, y a través de movimientos, ya sea de un objeto o a través de algún líquido, que simulan un barrido, vamos trasladando y removiendo energía que nos impide fluir.
La sal, es neutralizadora de energías densas y corta con todo lo que no corresponde con la vibración de nuestro cuerpo áurico. Es recomendable tomar baños de sal o meternos al mar para liberar excesos de energías, sobretodo si nos dedicaremos a tratar con personas.
Los baños pueden hacerse con una infinidad de hierbas, leche, aguas, aceites, etc… que aportan sus cualidades al agua que servirá de vehículo de las propiedades curativas. Una vez elaborado el baño, vaciamos el agua poco a poco por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, concentrándonos en la intención y visualizando cómo el agua se lleva consigo toda la energía que ya no nos aporta.
Otro ejemplo de limpieza energética por arrastre, es el uso de manojos de hierbas para barrer las energías lejos de nosotros. Utilizamos las hierbas de la cabeza a los pies, o en el espacio a utilizar, empujando la energía hacia abajo y hacia afuera.
Limpia por transferencia – para soltar el control
En la limpieza energética por transferencia podemos encontrar la utilización de huevos, flores, frutas, piedras, etc. La limpieza por transferencia es la acción y efecto de llevar energías de un cuerpo a otro, y para ello utilizamos objetos que sirvan de receptáculo. Estos elementos de la naturaleza nos bendicen con el regalo de cargar por nosotros energías que no nos dejan avanzar, sirven de filtros energéticos, porque ayudan a contener en sí la negatividad o energías destructivas.
A través de movimientos circulares, pasamos el objeto desde la cabeza a los pies, visualizando como la energía pasa desde nuestro cuerpo y es contenida dentro de la fruta, el huevo, etc. Una vez terminada la limpieza, devolvemos estos objetos a la naturaleza, para que esta vuelva a direccionar lo que ya no está con nosotros.
Los espacios también son susceptibles a cargarse de energías residuales, por lo que poner flores, frutas y piedras, ayuda a liberar los espacio para su uso como centros de meditación y sanación.
Limpia de transmutación – para el cambio
La transmutación es el acto de transformar una cosa en algo diferente. Ciertas religiones y creencias hablan de transmutación para referirse al cambio interno que experimenta una persona cuando se aleja de elementos dañinos (desde acciones hasta pensamientos).
La manera más utilizada para transmutar energía es a través del fuego. Para ello podemos quemar manojos de hierbas, incienso, prender una hoguera, velas, etc. Las plantas o hierbas secas se encienden con fuego, ya sea en un manojo o dentro de un sahumerio, y se recorre el espacio, donde se esparce el humo que libera la quema.
También podemos utilizar cuencos tibetanos para transformar las vibraciones tanto en nosotros como en espacios.
Algunas plantas que podemos utilizar para baños, friegas o sahumerios
Romero: Tiene propiedades limpiadoras y purificadoras, sirve para protegerse del mal y de la envidia, y de toda energía negativa que haya en el aire.
Artemisa: Purifica el ambiente y facilita tener sueños lúcidos. .
Palo Santo: Es equilibrador de energías, trae paz y armonía, limpia y purifica espiritualmente. Nos conecta con la necesidad de dar y recibir.
Lavanda: La lavanda refresca el espacio con energías de felicidad y paz. Endulza la vida, aporta sentimientos de honestidad y franqueza. aporta protección psíquica y clarividencia.
Tabaco: limpieza espiritual, protección, abrir los caminos, atraer oportunidades y purificarse después de una larga enfermedad, establecer contacto con los desencarnados.
Mirra: Es un muy buen conector para la espiritualidad. Crea vibraciones y proporciona paz.
Incienso: Ayuda a quitar la falta de generosidad, la necedad, los prejuicios, los abusos de poder, la ambición desmedida y el exceso de oportunismo.
Laurel: se utiliza para proteger, conectar con mensajes, para evitar que aparezcan energías densas y obscuras.
Salvia blanca: disipa las energías negativas. También sirve de antena con seres de amor y compasión para que acudan en nuestra ayuda y nos limpien de vibraciones negativas.
Enebro: energiza el cuerpo y la mente cuando hay cansancio.